Desarrollo de Vídeos para la Docencia en Informática

 
 

El avance de las nuevas tecnologías permite la utilización de recursos tanto en el aula como en la enseñanza no presencial que hasta el momento no se podían utilizar. Uno de dichos recursos, que en la actualidad está empezando a ser utilizado es el vídeo. En el presente proyecto se pretende estudiar las posibilidades que ofrece el desarrollo de vídeos docentes que permitirán:

  1. Dinamizar el desarrollo de las clases presenciales.

  2. Ser utilizados como materiales de autoestudio par la enseñaza no presencial.

Existen dos motivos que justifican la realización de este proyecto en este momento. Por una parte se desea investigar la posibilidad de introducir nuevas herramientas que faciliten la tarea del docente y del discente. Hoy en día, la imagen y el sonido se están constituyendo como los grandes elementos de la comunicación. Esto se está dando en la vida cotidiana, pero no se ha transmitido, todavía, a la práctica habitual docente. Las imágenes y los sonidos son medios de comunicación que permiten captar la atención de las personas de una forma mucho más rápida y efectiva que la lectura o la atención a una conferencia.

Los videos pueden ser utilizados de dos formas diferentes:

  1. Como sustituto de la parte expositiva de contenidos por parte de un profesor en la enseñanza presencial. Además presenta la ventaja de que al estar editado y revisado con antelación se pueden corregir todos los defectos que en ellos se encuentren. De alguna forma estaríamos ante una lección magistral ideal, sin fallos.

  2. Como parte previa a la lectura y  comprensión del material escrito en el ámbito no presencial. En la actualidad la mayor parte de material para la enseñanza no presencial se basa en libros/apuntes específicamente diseñados para el seguimiento sin profesor. Parece evidente que un video, convenientemente preparado, es un punto de partida inicial para afrontar el estudio más ameno que la lectura de libros/apuntes.

El segundo motivo que nos anima a realizar este proyecto en este momento es su posibilidad real de utilización. En la actualidad ya se dispone de la infraestructura tecnológica que permite la difusión de video a través de la red sin grandes tiempos de espera.

Un punto importante del que deseamos dejar constancia es que no creemos que el video, al menos hoy por hoy, vaya a sustituir al material escrito ni a la presencia del profesor, sino que lo va a complementar y esa es la finalidad del proyecto que presentamos.

Descripción